miércoles, 7 de marzo de 2012

DIA DE LA MUJER


El Día de la Mujer está marcado en el calendario el 8 de marzo , en recuerdo de un fatídico día de 1908. En esta fecha un grupo de mujeres que soportaban largas jornadas de trabajo, encerradas y en condiciones inhumanas, se reunieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga . El dueño las encerró con llave y prendió posteriormente fuego al edificio. Murieron en total 140 mujeres.

Las telas que fabricaban eran de color violeta y desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.

Pero esta no fué la primera vez que las obreras textiles se movilizaban. Si la máquina del tiempo existiera, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857.

Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!”, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida.

Un año mas tarde sucedieron lo dramáticos asesinatos de las 140 trabajadoras neoyorkinas.

Fué en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Siete años más tarde, febrero de 1917 para el calendario ortodoxo, cuando se conmemoraba este día en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”.

Este fué el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocaría en la toma del poder por la clase obrera en el mes de octubre del mismo año.

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer-

" Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una Mujer." - Antonio Machado.

__________(¯`(O)´¯)_(¯`(O)´¯)

██║░▄█▀▄║██║█║██▀║
██║░██║█║██║█║██▀║
███║▀██▀║▀██▀║███

(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•´`•.
***MIS CYBER AMIGOS **********

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Laura.
veo que me perdi tu entrada el día de la mujer, ando bastante despistada, te regalo el poema de ese dia.
Un abrazo.

A ti, mujer
En cualquier rincón del mundo
Con el alma siempre llena
De un amor sincero y puro
Un corazón que secretos
Sabes guardar en el tiempo
Que ocupas esos espacios
Y todos esos momentos
De los grandes y los chicos
Tú, recoges los lamentos
Eres la raíz y puente
De la vida en crecimiento
A ti, mujer
Hoy, este ramo te ofrezco.
Ambar