lunes, 9 de febrero de 2015

HONRANDO LA SABIDURIA FEMENINA


Un extracto de las conversaciones con la mujer medicina Mapuche María Quiñelén:

“Los círculos de mujeres ancestrales pretenden dar a conocer el conocimiento y la fuerza de las mujeres de la Tierra; sabiduría de abuelas sabias que a pesar de las dificultades y disgregación del mundo actual, jamás han dejado de ser mujeres, y se han mantenido sin perder la sabiduría de su tradición y que mediante estos encuentros pueden transmitir su experiencia hacia otras mujeres, tanto indígenas como occidentales.

Las que han portado el conocimiento en este país y en nuestras culturas originarias han sido en primera instancia las mujeres. Las mujeres son las que educan a los hombres, a sus hijos, a sus nietos. La mujer es la primera escuela, ya que la primera educación que se recibe es la maternal. La mujer es la conocedora de los misterios de la creación; ella conoce el misterio del origen de la vida porque ella misma es dadora de vida mediante la concepción.

Si la Mujer está sana puede formar una familia y una comunidad sana. Por lo cual la mujer es la que debe reconstruirse para poder tener una sociedad más justa, equilibrada, sabia y armónica.”


María Quiñelén. Lawentuchefe (Mujer de Medicina Mapuche), Piñeñelchefe (Partera). Mujer Ceremoniante Círculo de Sanadoras Santiago.

1 comentario:

AMBAR dijo...

Así es Laura.
La mujer es el pilón de fuerza y resistencia, la profundidad donde la vida germina, la guía y protectora de la vida que crece.
Que así sea y siga la tradición natural de la vida.
Un abrazo
Ambar