lunes, 8 de noviembre de 2010

LAS PLUMAS DEL PAVO REAL - LEYENDA


Las plumas del Pavo Real - Leyenda - México

Hubo una época en la que las aves no son como las vemos ahora. Entre ellas había constantes riñas porque todas creían que tenían mayor importancia que las otras, algunas por lo bello de su canto, otras por sus llamativos plumajes.
En ese entonces, el Gran Espíritu que todo lo sabe y todo lo ha creado, convocó a una asamblea, para elegir a una que pudiera gobernar a todas las aves, con la nobleza que requería tan elevado cargo.
Comenzaron las aves a discutir con las otras sobre el concurso, y empezaron cada una a exaltar sus virtudes, pretendiendo ser merecedoras de tal distinción.
-Seguramente será elegida el ave con el canto más dulce - dijo Xkokolch, el ruiseñor, desde la rama de un grueso árbol- así podrá lograr el consenso de todas y su voz será una caricia para las que se encuentren apesadumbradas.
-Te equivocas - replicó Cutz, el Pavo Montés, mientras se posaba en otro árbol- eso no es lo que necesitamos. Quien gobierne a las otras aves debe ser fuerte, con el carácter y rigidez que el puesto requiere, para poner orden donde nunca lo ha habido - y con sus garras rompió la rama en la que estaba posado.
- Estoy en desacuerdo! - contestó Chac-dzibdzib, el Cardenal, mientras desplegaba sus alas - no hay otra ave que sea más capaz que yo para gobernar aquí - Mi trayectoria es impecable, y todo el mundo se admira de mi plumaje color escarlata.
Dzul-Cutz, el Pavo Real, escuchaba a las otras aves que trataban de exaltar sus características. Pero él, como en ese entonces no tenía un plumaje muy bello, se inhibía por su escaso atractivo, y se llenaba de envidia. En un momento, le vino a la mente su Puhuy, el mensajero de los caminos, quien por estar ausente no se había enterado de que las aves discutían quién debía ganar el concurso.
Dzul-Cutz el Pavo Real, se encaminó hacia la casa de éste último y le comentó de la convocatoria:
-Yo sé que no soy capaz de concursar con este plumaje para este concurso, y en tu caso, tú tienes un plumaje hermoso, pero eres demasiado pequeño para ser el Rey de las Aves, y tal vez te pueda faltar la elegancia y gracia que yo poseo. He venido a proponerte algo: Si tú me prestas tu plumaje yo podría ganar el concurso y entonces compartiría mis riquezas y honores de mi reino.
El pájaro Puhuy al principio desconfió, pero después de que Dzul-Cutz le insistió, logró quedar convencido y le prestó sus plumas, que al principio fueron pocas pero después se reprodujeron para cubrir el cuerpo del Pavo Real con un estupendo vestido con una larga cola con el color turquesa del mar, y los colores cálidos del atardecer.
Dzul-Cutz el Pavo Real se dirigió al elegante edificio donde se habían reunido las aves a elegir al Rey de las Aves, y al entrar contoneándose y con el cuello erguido causó exclamaciones y las aves más bellas, que habían pensado ser merecedoras de el primer lugar movieron la cabeza con incredulidad al contemplar la galanura con la que se adueñaba Dzul-Cutz del evento, mientras entonaba un melodioso gorjeo.
El Gran Espíritu, maravillado ante la imagen del Pavo Real, no dudó en proclamar al Pavo Real como monarca de las aves, y entonces ordenó difundir la noticia por todos los alrededores
Sin embargo, Dzul-Cutz no devolvió a Puhuy sus plumas, y después de unas semanas apareció éste último tapándose debajo de un arbusto, y con frío. Al haber ganado a riquezas y honores, el Pavo Real se había olvidado del favor que le había hecho su amigo. Todas las aves hicieron saber al Gran Espíritu que el Pavo Real había logrado ese bello plumaje por medio de la traición que había hecho a Puhuy y exigieron que fuera castigado.
Desde entonces, cada vez que el majestuoso Pavo Real abre el pico, no sale más un bello canto de su garganta, sino un sonido desagradable que causa risa en las otras aves, en castigo a su mala acción.
♥♥♥♥♥♥
¡¡¡ FELIZ COMIENZO DE SEMANA !!!
MIL CARIÑOS A TODOS
LAURA CORNEJO
♥♥♥♥♥♥
NV BALLESTEROS dijo...
Es como la vida misma...Castigo divino...Besos

8 de noviembre de 2010 12:02
maria gloria dijo...
Muy lindo laura en mi casa en el quincho tengo varias plumas de pavo real son preciosas,
besos
Nela dijo...
En Abaco de Colores tienes un premio, humilde, pero con todo el cariño.Puedes recogerlo en
http://abacodecolores.blogspot.com/2010/11/abacode-colores-se-estrena-en-el-mundo.html
Besos
MaryNela
8 de noviembre de 2010 18:42

Rm dijo...
bonita historia
encantadora
Rm dijo...
en blog de PRUNO HAY UNA PROPUESTA POR SI LA QUIERES ACEPTAR.BSS
8 de noviembre de 2010 21:37

Tita la mas bonita dijo...
Tal cual!Un Besito Marino
9 de noviembre de 2010 09:18

CABALLERO MEDIEVAL dijo...
PRECIOSO MI SEÑORA. COLMADO DE FELICIDAD ES MI NOBLE CAMINAR HACIA VOS PORQUE EN SU MARAVILLOSA DEPENDENCIA ENCUENTRO BELLAS PALABRAS QUE ME HACEN SENTIR VUESTRA AMISTAD. GRACIAS MI ADMIRABLE DAMA POR ESTAR SIEMPRE PRESENTE EN MI CASTILLO DE PALABRAS. RECIBA MI NOBLE BESO DE AMISTAD. QUEDE CON DIOS PARA QUE GUARDE SU CORAZON DE DISTINGUIDA SEÑORA ... A SUS PIES.
11 de noviembre de 2010 12:58

6 comentarios:

NVBallesteros dijo...

Es como la vida misma...Castigo divino...

Besos

maria gloria dijo...

Muy lindo laura en mi casa en el quincho tengo varias plumas de pavo real son preciosas, besos

Nela dijo...

En Abaco de Colores tienes un premio, humilde, pero con todo el cariño.
Puedes recogerlo en
http://abacodecolores.blogspot.com/2010/11/abacode-colores-se-estrena-en-el-mundo.html
Besos
MaryNela

Rosi dijo...

bonita historia
encantadora

Tita la mas bonita dijo...

Tal cual!

Un Besito Marino

SEÑOR DE LA HISTORIA dijo...

PRECIOSO MI SEÑORA. COLMADO DE FELICIDAD ES MI NOBLE CAMINAR HACIA VOS PORQUE EN SU MARAVILLOSA DEPENDENCIA ENCUENTRO BELLAS PALABRAS QUE ME HACEN SENTIR VUESTRA AMISTAD. GRACIAS MI ADMIRABLE DAMA POR ESTAR SIEMPRE PRESENTE EN MI CASTILLO DE PALABRAS. RECIBA MI NOBLE BESO DE AMISTAD. QUEDE CON DIOS PARA QUE GUARDE SU CORAZON DE DISTINGUIDA SEÑORA ... A SUS PIES.