Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón,
En su pecho, la niñez,
¡Gloria y loor!
Letra y música: Leopoldo Corretjer
La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas: Considerando: Que es actividad fundamental de la Escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que con su abnegación y su sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; Que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, el año 1888, el glorioso argentino Domingo Faustino Sarmiento, maestro de maestros, quien entre otras valiosas ejecutorias que lo acreditan como insigne ciudadano de América cuenta la de haber sido el primer Director de la centenaria Escuela Nacional de Preceptores que abrió sus puertas en Santiago de Chile el 14 de junio de 1842,
Resuelve: Se declara Día del Maestro en todos los países del Continente Americano el 11 de Septiembre. (1 de Octubre de 1943).
Domingo Faustino Sarmiento nació el 14 de Febrero de 1811 en San Juan. Fue maestro rural, periodista, escritor, hombre de estado, Presidente de la República Argentina (1868-74). Muchas obras públicas, Bibliotecas, Museos, Colegios, Escuelas Normales, Avances científicos, estudios agrícolas, comunicaciones, etc. deben a Sarmiento su nacimiento, gran apoyo y evolución.
Escribió entre otras obras: Recuerdos de Provincia, Facundo o Civilización y Barbarie, Viajes por Europa, África y América, Educación Popular, Método de Lectura Gradual, La vida de Líncoln, Vida y escritos del Coronel D. Francisco Javier Muñiz, Vida de Dominguito, y muchos libros y ensayos sobre temas educativos y de cómo exterminar el analfabetismo en América.
Falleció el 11 de Septiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. En su homenaje se celebra en esta fecha el Día del Maestro.
♥♥♥♥♥♥♥
Hola Laura, los profesores son realmente importantes para nosotros, yo aún recuerdo con cariño a los mios, felicidades a los maestros, besitos
Chomp dijo...
Felicidades a todos los maestros, que e una forma desinteresada, dan todo por los seres humanos deseosos de aprender.Hasta pronto.
Gladys dijo...
Quebello homenaje a los maestros felicidadez a todos los maestros,bella rosa.Un abrazo amiga que estes muy bien.
hola amiga,a traves de esta entrada aprovecho a saludar y felicitar a todos los educadores,esos educadores que sin ellos cuantos chiquitos no sabrian hoy leer y escribir.tambien mi cariño inmenso para los que fueron mis maestros,a todos ellos un abrazo y besote de mi parte.un abrazo amiga!!!!!!
9 de septiembre de 2010 06:13
El Gaucho Santillán dijo...
La educaciòn pùblica, debe ser defendida, hasta las ùltimas consecuencias. Es el futuro de nuestros hijos.Que los maestros, lo entiendan tambièn.
Querida Laura aprovecho tu espacio para felicitar a todos los maestros de tu país y de América a estos martires de la educación que no son valorados como se merecen, soy hija y madre de educadoras y se lo sacrificada que es su labor. Dios los bendiga a todos. En mi pais lo celebramos el 6 de julio. Mi homenaje a don Domingo Faustino Sarmiento,a quien siempre admire maestro de maestros.Para ti belleza, mi cariño y mis oraciones más fervientes.
severino el sordo dijo...
Considero que la profesion de maestro es una de las mas dificiles que exiten,les mandamos a nuestros hijos para que consigan meterles los conocimientos en sus pequeñas cabezas,y no conozco a ningun campeon del mundo en lo de ser padre que solo tenemos que educar a uno ,dos o tres pequeños,ahora imaginemos una cantidad de ellos mas considerables,aqui el dia es en otra fecha pero esta bien acordarse de ellos,gentes que como dice una estrofa de una cancion dejan su vida por dar al pueblo conocimiento,saluods.
Enseñar puede cualquiera, EDUCAR solo quien sea un evangelio vivo,palabras muy verdaderas,nuestros maestros son nuestros guias y luz en los años mas importantes de nuestras vidas a ellos todo nuestro respeto y afecto, felicidades, saludos Lazaro.
11 de septiembre de 2010 00:10
12 de septiembre de 2010 06:41
Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...
Agradezco a Dios los buenos maestros que hemos tenido y también me atyrevo a pedir para que sean respetados por los alumnos y padres.Querida Laura me harias muy feliz que compartieses un premio, pasa por mi blog tarde en horario de España , porque aún lño tengo que preparar, estoy haciendo visitas.Un besote con ternuraSor.Cecilia
12 de septiembre de 2010 12:30
Tere. dijo...
Adoré tu recordatorio de este día, años atras tuve el placer de poder transmitir conocimientos, mi recuerdo es MARAVILLOSO!!Felicidades a todos!!PDtita:Todavía recuerdo a mi maestra de primer grado en la escuelita de San Vicente, MARTA FIERRO, un ser angelical.Tere.
12 de septiembre
11 comentarios:
Hola Laura, los profesores son realmente importantes para nosotros, yo aún recuerdo con cariño a los mios, felicidades a los maestros, besitos
Felicidades a todos los maestros, que e una forma desinteresada, dan todo por los seres humanos deseosos de aprender.
Hasta pronto.
Quebello homenaje a los maestros felicidadez a todos los maestros,
bella rosa.
Un abrazo amiga que estes muy bien.
Felicidades a todos los maestros en su día!
Besos
Maribe
hola amiga,a traves de esta entrada aprovecho a saludar y felicitar a todos los educadores,esos educadores que sin ellos cuantos chiquitos no sabrian hoy leer y escribir.
tambien mi cariño inmenso para los que fueron mis maestros,a todos ellos un abrazo y besote de mi parte.
un abrazo amiga!!!!!!
La educaciòn pùblica, debe ser defendida, hasta las ùltimas consecuencias.
Es el futuro de nuestros hijos.
Que los maestros, lo entiendan tambièn.
un abrazo.
Querida Laura aprovecho tu espacio para felicitar a todos los maestros de tu país y de América a estos martires de la educación que no son valorados como se merecen, soy hija y madre de educadoras y se lo sacrificada que es su labor. Dios los bendiga a todos. En mi pais lo celebramos el 6 de julio. Mi homenaje a don Domingo Faustino Sarmiento,a quien siempre admire maestro de maestros.
Para ti belleza, mi cariño y mis oraciones más fervientes.
Considero que la profesion de maestro es una de las mas dificiles que exiten,les mandamos a nuestros hijos para que consigan meterles los conocimientos en sus pequeñas cabezas,y no conozco a ningun campeon del mundo en lo de ser padre que solo tenemos que educar a uno ,dos o tres pequeños,ahora imaginemos una cantidad de ellos mas considerables,aqui el dia es en otra fecha pero esta bien acordarse de ellos,gentes que como dice una estrofa de una cancion dejan su vida por dar al pueblo conocimiento,saluods.
Enseñar puede cualquiera, EDUCAR solo quien sea un evangelio vivo,
palabras muy verdaderas,nuestros maestros son nuestros guias y luz en los años mas importantes de nuestras vidas a ellos todo nuestro respeto y afecto, felicidades, saludos Lazaro.
Agradezco a Dios los buenos maestros que hemos tenido y también me atyrevo a pedir para que sean respetados por los alumnos y padres.
Querida Laura me harias muy feliz que compartieses un premio, pasa por mi blog tarde en horario de España , porque aún lño tengo que preparar, estoy haciendo visitas.
Un besote con ternura
Sor.Cecilia
Adoré tu recordatorio de este día, años atras tuve el placer de poder transmitir conocimientos, mi recuerdo es MARAVILLOSO!!
Felicidades a todos!!
PDtita:Todavía recuerdo a mi maestra de primer grado en la escuelita de San Vicente, MARTA FIERRO, un ser angelical.
Tere.
Publicar un comentario