viernes, 7 de julio de 2017

FRIDA KAHALO ♥








CRONOLOGIA

1907 Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, nace el 6 de julio en Coyoacán, un pueblecito cerca de Ciudad de México. Es la tercera hija del matrimonio formado por el alemán Whilhelm Kahlo y la mexicana Matilde Calderón.

1913 Sufre un ataque de poliomelitis que le afecta a la pierna derecha. Va al Colegio Alemán para cursar primaria.

1922 Asiste a la Escuela Preparatoria Nacional, siendo una de las treinta y cinco mujeres admitidas entre dos mil estudiantes. Conoce a Diego Rivera, el cual está pintando el mural La Creación, en el salón de actos de la Escuela.

1925 Al volver del colegio el 17 de septiembre, Frida sufre un gravemente accidente cuando un tranvía choca contra el autobús en que viaja junto a Alejandro Gómez Arias, su amor de juventud. Las heridas causadas por el accidente le hicieron sufrir más de treinta y una operaciones durante su vida.

1926 Comienza a pintar mientras convalece en su cama, realiza su primer autorretrato: Autorretrato con Vestido de Terciopelo. 1928 Se afilia al Partido Comunista de México (PCM), de nuevo vuelve a cruzarse con Diego Rivera y ambos se enamoran.

1929 Contraen matrimonio el 21 de Agosto. En este año Rivera es expulsado del Partido y Frida abandona el Partido.

1930 A principios del año sufre el que sería su primer aborto, pues se teme por su vida. Sale de México por primera vez, viajando a San Francisco, Nueva York y Detroit con Rivera, al que han contratado para realizar diversos encargos.

1931 En San Francisco consulta al Dr. Leo Eloesser, famoso cirujano que se convierte en su consejero médico y amigo de por vida. Vuelven a México en Julio, aunque permanecen poco tiempo alli. Por primera vez, Frida incluye elementos surrealistas en su pintura. Retrato de Luther Burbank o Frida y Diego.

1932 Vive en Detroit mientras Rivera trabaja en los murales del Instituto de las Artes de Detroit. El 4 de julio es hospitalizada a causa de una enorme hemorragia por aborto espontáneo. Vuelve a México para ver a su madre, que está muy enferma. El 15 de septiembre muere su madre.

1933 Se trasladan a Nueva York, donde Rivera pinta un mural para el Rockefeller Center, poco más tarde este mural será destruido por considerarse una apología del comunismo. Vuelven a México y compran una casa en el barrio de San Ángel, una zona marginal.
1934 La operan tres veces, entre ellas un nuevo aborto y la amputación de varios dedos de su pie derecho. Rivera comienza una relación con Cristina, la hermana pequeña de Frida.

1935 Se separa de Rivera, alquilándose un piso. Conoce al escultor americano Isamu Noguchi, con quien mantiene una relación. Viaja a Nueva York con dos amigas. Se reconcilia con Rivera y vuelve a México.

1936 Trabaja para ayudar a los republicanos españoles que llegan a México después de la guerra civil. En este año sufre de intensos dolores de columna, la vuelven a operar del pie y le tratan de una úlcera. También sufre anorexia y ansiedad general.

1937 Conoce a León Trotsky y a su mujer Natalia Sedova cuando llegan a México exiliados el 9 de enero. Les ofrece su casa de Coyoacán. Mantiene un romance con Trotsky. En su honor pinta Autorretrato dedicado a Leon Trotsky. Otro cuadro conocido de esta época es Mi nana y yo.

1938 Conoce a André Breton, surrealista francés. Su primera exposición individual se lleva a cabo en la Galería Julian Levy, Nueva York. Breton escribe la introducción del catálogo. Inicia una relación con el fotógrafo Nickolas Muray.

1939 Viaja a París, donde expone en la galería Renou & Colle. Diego le pide el divorcio y ella se lo concede. Frida pinta Las dos Fridas.

1940 Viaja a San Francisco para recibir tratamiento médico del Dr. Eloesser, quien actúa como intermediario con Rivera. Participa en varias exposiciones. Pinta Autorretrato con pelo cortado. Frida sufre tremendos dolores y está muy grave. Rivera le pide que se vuelva a casar con él, ella acepta, casándose el 8 de diciembre.
  
1941 El 14 de abril muere su padre, a partir de entonces, Diego y Frida viven en la Casa Azul, Coyoacán.

1942 Comienza a escribir su diario. Es elegida miembro del Seminario de Cultura de México.

1943 Obtiene un puesto docente en la escuela de Arte "La Esmeralda", pero su mala salud la obliga a dar sus clases en su casa de Coyoacán. Pinta Autorretrato pensando en Diego y Raíces, entre otros.

1946 con su obra Moisés obtiene el Premio Nacional de Pintura que concede el Ministerio de Cultura. La trasladan a Nueva York donde es operada de la columna, durante ocho meses debe llevar un corsé de acero. Uno de sus cuadros más conocidos de este año es El cervatillo.

1948 Vuelve a formar parte del Partido Comunista.
  
1950 Es intervenida seis veces de la columna vertebral, pasando nueve meses en el hospital, debido a esto comienza a utilizar silla de ruedas.
  
1953 Lola Álvarez Bravo organiza una exposición individual de Kahlo en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México en Abril, Frida, a la que los médicos le prohiben ir, asiste con su cama. En Agosto le amputan la pierna derecha por debajo de la rodilla para frenar la gangrena.

1954 Participa en una manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala, está muy enferma, pero ella no puede faltar. Muere el 13 de Julio en la Casa Azul.

Fuente del texto: http://magdalenacarmenfridakahlo.blogspot.com.ar/ 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Laura, por estas bellas imagenes-recuerdos de Frida y la detallada informacion.
No había visto esta publicación.
Un abrazo.
Ambar