viernes, 22 de mayo de 2015

EL REY ARTURO Y LA BRUJA

EL REY ARTURO Y LA BRUJA

El joven Rey Arturo estaba muy impactado por el monarca de un reino vecino que podría haberlo matado, pero sin embargo se había conmovido por la juventud y los ideales de Arturo y decidió darle la posibilidad de salvar su vida. Como precio por su libertad, el monarca solo le pedía a cambio que le respondiera una pregunta realmente difícil. Arturo tendría exactamente un año de plazo para averiguar la respuesta. Si en ese tiempo no lo conseguía…entonces sería ejecutado.
La pregunta era: Qué quieren exactamente las mujeres?
Semejante interrogante hubiera dejado perplejo aun al hombre más sabio del mundo. Y al joven Arturo, le pareció un desafío casi imposible. Pero como eso era mejor que la muerte, aceptó la propuesta del monarca de conseguir la respuesta en el transcurso del año.
Volvió a su reino y comenzó a preguntarle a todos: princesas, sacerdotes, a los hombres comunes y a los miembros de la corte. Habló con todo el mundo, pero nadie logró darle una respuesta satisfactoria.
Muchas personas le aconsejaron consultar a la vieja bruja del reino. La única que podría tener la respuesta.
Pero el precio sería muy alto. La bruja era ampliamente conocida en el reino por los valores exorbitantes que cobraba.
El plazo de un año que el monarca vecino le habia puesto a Arturo estaba a punto de cumplirse y Arturo no tenía otra alternativa que hablar con la bruja. Ella aceptó responder la pregunta en cuestión, pero primero deberían convenir el precio: La vieja bruja quería que Sir Lancelot (el más noble de los caballeros de la mesa redonda e íntimo amigo de Arturo) se casara con ella!
Arturo quedó horrorizado con el pedido. Ella era deformada y horrible, tenía un solo diente, tenía olor a cloaca y hacía ruidos obcenos. Nunca en su vida había visto un personaje tan espantoso.
Por supuesto que se rehusó a obligar a su amigo a casarse con ella y cargar con semejante bestia, pero Lancelot, enterado de todo, habló con Arturo.
Le explicó que nada era sacrificio suficiente comparado con la vida de Arturo y la preservación de la Mesa Redonda.
Finalmente, la boda fue proclamada y la bruja respondió la pregunta que salvaría la vida de Arturo: Lo que una mujer realmente quiere -explicó ella- es ser dueña de su propia vida.
Inmediatamente todos en el reino se dieron cuenta de que la bruja había revelado una gran verdad y que por lo tanto, la libertad de Arturo estaba garantizada.
Y fue así que Arturo fue liberado por el monarca vecino, y Lancelot y la bruja tuvieron una maravillosa fiesta de casamiento.
La hora de la noche de boda se aproximaba y Lancelot se preparaba para vivir una experiencia horrible. Pero cuando entró en la habitación una sorprendente imagen lo dejó atónito: la mujer más hermosa que había visto en su vida yacía recostada en la cama ante sus ojos. El sorprendido Lancelot preguntó que había pasado…
La hermosísima mujer respondió que como él había sido tan generoso con ella cuando tenía aspecto de bruja, haría un hechizo: ser horriblemente deformada solo la mitad del tiempo y se haría bella la otra mitad.
Qué elegiría Lancelot: bella durante el día...o la noche???????????
Lancelot evalúo la oferta. Durante el día, una hermosa mujer para mostrar a sus amigos…, pero a la nocheen la intimidad del castillo una vieja bruja? O sería preferible tener una espantosa bruja durante el día, pero de noche una belleza para disfrutar de maravillosos momentos íntimos?
¿Qué hubiesen elegido ustedes?Sir Lancelot, conociendo la respuesta que la bruja le había dado al joven Arturo sobre la gran pregunta que había derivado en esta situación, dijo que le permitiría a ella tomar la decisión por sí misma.Al oir esto, ella le comunicó que sería hermosa las 24 horas del día, como premio a la actitud de él, que la había respetado lo suficiente como para dejar que fuera la dueña de su propia vida.¿Cuál es la enseñanza de ésta historia?
Que la persona indicada es aquella que logra extraer lo mejor de nosotros…


" LOS CUENTOS SIRVEN PARA DORMIR A LOS NIÑOS Y DESPERTAR A LOS MAYORES "

miércoles, 13 de mayo de 2015

MERECÉS UN AMOR ...

"Mereces un amor que te quiera despeinada,
con todo y las razones que te levantan de prisa,
con todo y los demonios que no te dejan dormir.

Mereces un amor que te haga sentir segura,
que pueda comerse al mundo si camina de tu mano,
que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.

Mereces un amor que quiera bailar contigo,
que visite el paraíso cada vez que mira tus ojos,
y que no se aburra nunca de leer tus expresiones.

Mereces un amor que te escuche cuando cantas,
que te apoye en tus ridículos,
que respete que eres libre,
que te acompañe en tu vuelo,
que no le asuste caer.

Mereces un amor que se lleve las mentiras,
que te traiga la ilusión,
el café y la poesía."


domingo, 10 de mayo de 2015

FRIDA KAHALO ♥ ♥


Frida Kahlo es una de las más grandes artistas mexicanas. Nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907. Tuvo 3 hermanas y vivió en una casa azul.
Cuando tenía 5 años sufrió una enfermedad muy grave llamada polio, Frida sobrevivió, pero una de sus piernas le quedó muy débil, más corta y más delgada que la otra.

Su padre era fotógrafo y artista y siempre tuvo una relación muy profunda con Frida. El le habló sobre el arte antiguo de México, sobre su arquitectura y le enseñó a usar la cámara. Todo esto fue básico para el arte que ella haría más adelante.

Frida creció durante la revolución mexicana, lo cual influenció no sólo
su vida sino su arte. A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida
tuvo un terrible accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado
por un tranvía. Ella sufrió la fractura de varios huesos y lesiones graves en su espalda. Después del accidente, Frida tuvo que estar acostada e inmóvil durante muchos meses y es allí donde comenzó a pintar.

Ella hizo algunos retratos de sus familiares y amigos, pero sobretodo
se pintó a sí misma rodeada de las cosas que eran importantes para
ella, y de las que le causaban dolor.


Después de la revolución mexicana el nuevo gobierno contrató varios artistas para que pintaran grandes murales en las paredes de los edificios públicos. Ellos pintaron la historia de México para que la gente se sintiera orgullosa de su cultura y de su pasado.

Uno de ellos, llamado Diego Rivera se enamoró de Frida y a pesar de ser
20 años mayor que ella, se casaron y viajaron juntos a los Estados. Allí vivieron en varias ciudades donde Diego tenía contratos para pintar murales.

Esa época fue muy difícil para Frida, quedó embarazada y perdió varias veces a sus bebés, ella quería regresar a su patria y Diego no. 
Luego decidió regresar y estuvo separada de él por algún tiempo, pero finalmente volvieron a estar juntos.

Para ese momento el trabajo de ella se había vuelto tan famoso como el de su esposo.  Frida pintaba sus sentimientos, sus emociones y su dolor y para ello utilizó el colorido y las figuras tradicionales de su país y las imágenes religiosas del arte popular mexicano.

Algunas veces su arte ha sido catalogado como surrealista, es decir, que viene de los sueños, pero como ella misma lo afirmó: 


“Ellos [los críticos de arte] creen que yo soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy: Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad.”

Tuvo un final muy triste y doloroso, el dolor se apoderó de ella
impidiéndole hacer una vida normal y un año antes de morir tuvieron que amputarle una pierna y luego murió en su casa azul.


FRIDA KAHALO ♥








CRONOLOGIA

1907 Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón, nace el 6 de julio en Coyoacán, un pueblecito cerca de Ciudad de México. Es la tercera hija del matrimonio formado por el alemán Whilhelm Kahlo y la mexicana Matilde Calderón.

1913 Sufre un ataque de poliomelitis que le afecta a la pierna derecha. Va al Colegio Alemán para cursar primaria.

1922 Asiste a la Escuela Preparatoria Nacional, siendo una de las treinta y cinco mujeres admitidas entre dos mil estudiantes. Conoce a Diego Rivera, el cual está pintando el mural La Creación, en el salón de actos de la Escuela.

1925 Al volver del colegio el 17 de septiembre, Frida sufre un gravemente accidente cuando un tranvía choca contra el autobús en que viaja junto a Alejandro Gómez Arias, su amor de juventud. Las heridas causadas por el accidente le hicieron sufrir más de treinta y una operaciones durante su vida.

1926 Comienza a pintar mientras convalece en su cama, realiza su primer autorretrato: Autorretrato con Vestido de Terciopelo. 1928 Se afilia al Partido Comunista de México (PCM), de nuevo vuelve a cruzarse con Diego Rivera y ambos se enamoran.

1929 Contraen matrimonio el 21 de Agosto. En este año Rivera es expulsado del Partido y Frida abandona el Partido.

1930 A principios del año sufre el que sería su primer aborto, pues se teme por su vida. Sale de México por primera vez, viajando a San Francisco, Nueva York y Detroit con Rivera, al que han contratado para realizar diversos encargos.

1931 En San Francisco consulta al Dr. Leo Eloesser, famoso cirujano que se convierte en su consejero médico y amigo de por vida. Vuelven a México en Julio, aunque permanecen poco tiempo alli. Por primera vez, Frida incluye elementos surrealistas en su pintura. Retrato de Luther Burbank o Frida y Diego.

1932 Vive en Detroit mientras Rivera trabaja en los murales del Instituto de las Artes de Detroit. El 4 de julio es hospitalizada a causa de una enorme hemorragia por aborto espontáneo. Vuelve a México para ver a su madre, que está muy enferma. El 15 de septiembre muere su madre.

1933 Se trasladan a Nueva York, donde Rivera pinta un mural para el Rockefeller Center, poco más tarde este mural será destruido por considerarse una apología del comunismo. Vuelven a México y compran una casa en el barrio de San Ángel, una zona marginal.
1934 La operan tres veces, entre ellas un nuevo aborto y la amputación de varios dedos de su pie derecho. Rivera comienza una relación con Cristina, la hermana pequeña de Frida.

1935 Se separa de Rivera, alquilándose un piso. Conoce al escultor americano Isamu Noguchi, con quien mantiene una relación. Viaja a Nueva York con dos amigas. Se reconcilia con Rivera y vuelve a México.

1936 Trabaja para ayudar a los republicanos españoles que llegan a México después de la guerra civil. En este año sufre de intensos dolores de columna, la vuelven a operar del pie y le tratan de una úlcera. También sufre anorexia y ansiedad general.

1937 Conoce a León Trotsky y a su mujer Natalia Sedova cuando llegan a México exiliados el 9 de enero. Les ofrece su casa de Coyoacán. Mantiene un romance con Trotsky. En su honor pinta Autorretrato dedicado a Leon Trotsky. Otro cuadro conocido de esta época es Mi nana y yo.

1938 Conoce a André Breton, surrealista francés. Su primera exposición individual se lleva a cabo en la Galería Julian Levy, Nueva York. Breton escribe la introducción del catálogo. Inicia una relación con el fotógrafo Nickolas Muray.

1939 Viaja a París, donde expone en la galería Renou & Colle. Diego le pide el divorcio y ella se lo concede. Frida pinta Las dos Fridas.

1940 Viaja a San Francisco para recibir tratamiento médico del Dr. Eloesser, quien actúa como intermediario con Rivera. Participa en varias exposiciones. Pinta Autorretrato con pelo cortado. Frida sufre tremendos dolores y está muy grave. Rivera le pide que se vuelva a casar con él, ella acepta, casándose el 8 de diciembre.
  
1941 El 14 de abril muere su padre, a partir de entonces, Diego y Frida viven en la Casa Azul, Coyoacán.

1942 Comienza a escribir su diario. Es elegida miembro del Seminario de Cultura de México.

1943 Obtiene un puesto docente en la escuela de Arte "La Esmeralda", pero su mala salud la obliga a dar sus clases en su casa de Coyoacán. Pinta Autorretrato pensando en Diego y Raíces, entre otros.

1946 con su obra Moisés obtiene el Premio Nacional de Pintura que concede el Ministerio de Cultura. La trasladan a Nueva York donde es operada de la columna, durante ocho meses debe llevar un corsé de acero. Uno de sus cuadros más conocidos de este año es El cervatillo.

1948 Vuelve a formar parte del Partido Comunista.
  
1950 Es intervenida seis veces de la columna vertebral, pasando nueve meses en el hospital, debido a esto comienza a utilizar silla de ruedas.
  
1953 Lola Álvarez Bravo organiza una exposición individual de Kahlo en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México en Abril, Frida, a la que los médicos le prohiben ir, asiste con su cama. En Agosto le amputan la pierna derecha por debajo de la rodilla para frenar la gangrena.

1954 Participa en una manifestación contra la intervención norteamericana en Guatemala, está muy enferma, pero ella no puede faltar. Muere el 13 de Julio en la Casa Azul.

Fuente del texto: http://magdalenacarmenfridakahlo.blogspot.com.ar/